Resúmenes
Creación Artistica

La dama de naipes
Acevedo Martínez, W.

Creación artística en la que el juego es el elemento unificador de cada una de sus partes con el objetivo de crear una composición dinámica, fantástica y llena de misterio. Para ello, se incorporaron al dibujo objetos de uso cotidiano y elementos naturales, tales como frutas y plantas con el propósito de invitar al espectador a participar de la jugada de naipes de la dama. Ella tiene sus ojos cerrados porque, simbólicamente hablando, es la intermediaria entre el mundo conocido y el que estamos por conocer a través de su lectura. Por esa razón, ella se sitúa delante de un cortinaje que dramatiza la teatralidad de su intervención mediúmnica.

Acercamiento
Avilés Lugo, A.

Tras un proceso de exploración de las líneas y sombras que conforman el cuerpo femenino, surge este dibujo. La plasticidad del medio le ha otorgado cualidades táctiles y de apariencia variable. Las sombras aguadas de la pieza evocan movimiento, el de unas caderas al andar fuera de la estética modal. Se presenta una cartografía de la cadera femenina, que incluye estrías, asimetrías, desigualdad volumínica y curvas que la publicidad mediática prohíbe en los imaginarios sociales. Surge un acercamiento a la diversidad en medio de un mundo generalizado. Ilustra la diversidad de bellezas ante un paradigma definido por tallas y estándares capitalizados. Contribuye a la responsabilidad de mostrar a la sociedad el/los cuerpo/s femenino/s como infinita variable.

¿Seré la próxima?
De Jesús, L.

En la práctica artística exploro la interacción de texto e imagen como elemento estético. El fondo de la imagen creado con recortes de periódico, presenta el marco social en el que nos vemos sumergidos a diario. La pieza reflexiona acerca la mortandad en Puerto Rico creada por actos criminales, es aquí donde recae la razón del título inquisitivo. ¿Seré la próxima en perecer, perder y desaparecer? Preguntas como estas afloran en momentos de creación y cotidianidad marcando el evento de creación. Por otra parte el rostro apela a la experiencia de la duda y la inestabilidad. Como ciudadanos vivimos una ansiedad constante ante la posibilidad de enfrentarnos con la pérdida de la vida convirtiéndose en parte de nuestra fibra vivencial.

Insania Artística
Figueroa Díaz, J. E.

El trabajo artístico, a diferencia de otros trabajos técnicos, requiere del uso constante de la imaginación. El sobreuso de este recurso usualmente lleva a ciertos niveles de desgastes mentales que transbordan al artista a un cierto estancamiento mental. En mi obra, represento el proceso mental artístico y los niveles que acompañan a este con la ilustración de un rostro que va perdiendo sus facciones, concluyendo en una silueta casi irreconocible.

Xilorelieve
Figueroa Díaz, J. E.

La obra Xilorelieve muestra las posibilidades estéticas de la madera, en este caso el “plywood” y su concepto de capas finas. Cada capa proviene de un árbol diferente creando una historia distinta en cada una, el proceso de tallar en relieve me permite descubrir dichas capas y con ellas colores y texturas diferentes. El parecido de la obra a la topografía de un Cañón, como el Gran Cañón en Arizona, crea un diálogo de aglomeración. En el caso del Gran Cañón, sus capas consisten en la sedimentación de las rocas mientras que Xilorelieve muestra la recopilación de maderas.

… pero tenemos tierra
Flores Dávila, L.

Conocemos que nuestra situación económica no es favorable. La inversión extranjera, la reducción de gastos del gobierno y los impuestos han sido herramientas utilizadas para mejorar nuestra economía, pero estos medios imponen un mayor peso en nuestra sociedad. Tal vez no tengamos todos los recursos necesarios para tener un crecimiento económico, pero tenemos tierra. El sector de la agricultura ha sido uno olvidado pero en el pasado fue un sector que contribuyó a nuestra economía y nos hizo reconocidos. En lugar de depender de métodos antiguos para mejorar nuestra economía, es necesario movernos hacia lo que realmente funciona; olvidemos la 936 y busquemos la solución en nosotros mismos, pues tenemos tierra.

Paisaje Nocturno #3
Goire Báez, S.

El paisaje es una composición creada por el ser humano, donde solo elige una porción del territorio observado. Cuando observamos esta selección se nos activan ciertos sentimientos, dependiendo de ese lugar específico que se nos muestre. Por otra parte, están esas cosas que podemos identificar y que nos producen cierto acercamiento por las experiencias vividas, que nos ayudan a involucrarnos con el paisaje. En mis Paisajes nocturnos, exploré con lugares no tradicionales para un paisaje, espacios solitarios, en donde la presencia humana no está presente pero sí rastros de su presencia. Lugares poco comunes, no muy visitados por la población en general y que los convierte en espacios algo misteriosos a la vista. Intento hacer composiciones en donde el espectador logre encontrar agradable o hermosos estos espacios. Activar una mirada más profunda hacia los espacios que nos rodean y nos producen temor por sus características.

Retrato de un joven
González Collins, E.

El trabajo que presento a continuación es un grabado realizado sobre policloruro de vinilo (grabado en pvc). El mismo fue creado como parte del curso de grabado en relieve, con el profesor Martín García Rivera, en el Departamento de Bellas Artes. Con el interés de representar el aspecto dramático que resulta de la expresión específica de un rostro común, o típico de vecindario, grabo la mirada fija de un joven. Este alguien, que forma su propio mundo dentro de un entorno que plantea sus propios retos, y al mismo tiempo, condiciona sus alternativas que promuevan ciertas herramientas para la ejecución de su sano juicio. Terreno siempre fértil para el encuentro de ideas saturadas por la confusión. A partir de esta reflexión decido enfocar la mirada de este joven al centro de la composición, cuya imagen surge, y a la vez es formada por las sombras que definen sus contornos bajo la ley de encerramiento. Esto motiva el tratamiento delicado del uso de los materiales, aplicados para la elaboración de la pieza. Como resultado, el efecto que produce invita a participar al espectador desde un punto de vista en la que su postura dialoga entre el contemplador y el contemplado.

Composición 2
Meléndez Rivera, O.

De mi alrededor obtengo todo lo que necesito, más en él rebusco todo lo que no me hace falta... Dicha búsqueda surge de las inconformidades con la realidad actual y cómo ésta se nos presenta, y con el propósito de encontrarle una nueva interpretación o forma de investigar sus posibles percepciones. De esta manera parto del mundo real, tal y como lo recibimos visualmente. Para en él rebuscar formas, que quizás como las observamos más habitualmente, se nos escapan. A través de ello, extraer aquellas que en mí resaltan. Para así reconfigurarlas a través de composiciones que puedan evocar en el espectador algún resultado. Que pueda inspirar dudas, inquietudes, tranquilidad o simplemente el cuestionamiento de dichas formas y su proceder, para inculcar así un sentido de búsqueda y reflexión en todo aquel que la aprecie.

Molestia corroída
Miranda Rivera, R.

Artista plástico que observa y analiza la sociedad de la cual es parte para crear objetos. Lo hace con materiales industriales y de construcción utilizando el medio que más enriquezca la pieza. Busco inducir al observador a una autorreflexión de las situaciones sociales que vivimos con el propósito de crear nuevas visiones y antagonismo.

Utopía
Pomales, V.

Toma el nombre de Utopía ya que consiste de una sirena tomando vino en un balcón con vista a la Torre Eiffel. Junto a ella se aprecian unos tacos ya que aunque no cuenta con pies para llevarlos, ama los tacos. Es todo lo que ella quisiera tener, todo lo que ama aunque no lo tenga. Fue realizada sobre madera con lápices de colores.

Reflejo de la inocencia
Pomales, V.

Esta obra fue realizada con carboncillo y conte blanco sobre cartón. Fue ejecutada como parte de un proyecto llevado a cabo por el escultor Melquiades Rosario “Creando verde” junto a “First Bank” que consistía en hacer obras de arte con medios reciclados. El cartón que utilicé fue el “cardboard” de mi participación en la feria científica, por el que recibí mención honorífica. La imagen consiste de una niña tomando de un vaso donde se observa su reflejo. La encontré por medio del Internet y le hice cambios a su composición.

Venusa
Trinidad Rivera, G.

Comúnmente, los libros de artista, al igual que las instalaciones, tienen la versatilidad de ser obras de pequeñas o grandes dimensiones, donde el espectador tiende a tener un contacto directo con las mismas. Sin embargo, la instalación tiende a acaparar un espacio arquitectónico con permanencia semi-sedentaria, y el libro de artista se denota por tener como base el formato de libro, interactuando con el espectador/lector del mismo, convirtiéndola en una obra de público pequeño. Es precisamente, teniendo en consideración ambos casos, el momento en que nace “Venusa”, una criatura en acordeón que tiene de base el andamiaje de un libro de artista, funcionando como instalación portátil. Es una obra realizada en cinco (5) planchas separadas de 18" de ancho y 24" de largo, cada una. Su fondo iluminado, trabajado con medios acuosos, resalta la curvatura trabajada en la pieza. En fin, “Venusa” es un mamposteado, tanto en técnica como en la concepción y elaboración de su figura, una asimilación de elementos de obras que sirvieron de inspiración. Por último, el surgimiento de su nombre tiene la matriz en la cabeza de la obra al ser una Medusa, que a su vez, es una Venus: “Venusa”, esperando a ser develada el espectador.

Miroir, Ceci est mon Amour
Vega Díaz, J. C.

Conciente de los movimientos de reciclaje, el marco y la madera en donde se elabora esta composición fueron rescatados de la basura. “Ceci est mon amour” es una exploración figurativa abstracta a lo sensual y erótico referente al amor. La obra nos introduce a un diálogo antitético entre el enmarcado concéntrico y la asimetría pictórica representada por curvas. Como elemento organizador se recurre a la simetría axial establecida por la pareja en primer plano constantemente enfrentada a la desalineación del centro por una esfera. Esta obra ha sido para el artista un instrumento de reflexión erótica ante el imaginario colectivo del cuerpo y el alma.

© Copyright 2016, Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas